jueves, 8 de enero de 2015

¿Por qué estamos viviendo esta crisis?






Hoy en día  todo el mundo sufre la crisis global, pero muy pocas personas saben su origen, por lo general, la culpa de la actual crisis financiera se suele decir que es culpa de los banqueros incompetentes, la desregulación financiera, un mal uso del capitalismo etc. Aunque no hay que negar que estos factores han influido en la crisis no son la principal causa. Por lo que para comprender los orígenes de la crisis es preciso remontase al aumento de las desigualdades de renta en todos los países del mundo, y en Estados Unidos en particular, el 1 por ciento más rico de la población duplicó su parte proporcional de la renta nacional, del 8 por ciento a mitad de la década de los setenta a casi el 16 por ciento a comienzos del siglo XX.

Este fenómeno es prácticamente una réplica de la situación de 1929. Así pues la desigualdad de ingresos en Estados unidos durante los últimos cien años ha evolucionado siguiendo una gigantesca U. Esa enorme concentración de riqueza no podía utilizarse exclusivamente para el consumo, así que una enorme reserva de capital financiero disponible se puso a la busca de oportunidades rentables de inversión.

Pero las personas más ricas y cientos de miles algo menos ricas no podían intervenir su dinero por sí solas. Necesitaban intermediarios: el sector financiero. Sobrecargado con tal cantidad de fondos, y escaso de buena oportunidades para invertir el capital, así como tentado por los grandes honorarios que acompañaban cada transacción, el sector financiero se hizo cada vez mas temerario, limitándose arrojar dinero el dinero a cualquiera dispuesto a tomarlo. Aunque no se puede demostrar que llegara un momento en que los recursos invertibles excedieran la cantidad de oportunidades de inversiones seguras y rentables, el incremento del nivel de riesgos que los financieros empezaron a asumir así lo sugiere.
Pero está es la únicamente una parte de la ecuación: cómo y por qué grandes cantidades de dinero invertible salieron en busca de rentabilidad para ese dinero. La segunda parte de la ecuación explica quién tomó prestado ese dinero. Y aquí volvemos al aumento de la desigualdad.

 En estados Unidos, el salario medio real llevaba estancando cuarenta y cinco años, a pesar de que el PIB per cápita prácticamente se haya duplicado. El estancamiento de los ingresos de la clase media se convirtió en un tema de conversación recurrente en la vida política norteamericana y un problema político insoluble tanto para demócratas como para republicanos. Obviamente, los políticos tenían interés en  satisfacer a sus lectores, porque de lo contrario no les seguirían votando, por lo que se dedicaron a hacer creer que la clase media ganaba más de lo que en realidad ganaba  y para ello aumentaron  su poder adquisitivo mediante créditos más amplios y accesibles. 
La  gente empezó a vivir acumulando deudas que no paraban de crecer en sus tarjetas de crédito, asumiendo más deudas por los vehículos o hipotecas más altas, además todo este problema aumento cuando George Bush presidente de los Estados Unidos prometió  que cada familia americana podría ser propietaria de una casa, independientemente de su nivel de renta, esto hizo que la deuda de los hogares aumentara del 48 por ciento del PIB al 100 por ciento del PIB antes de la crisis.

Todos los norteamericanos se sentían triunfadores, los políticos habían creído “resolver” el problema, la clase media había visto como con préstamos y créditos podían comprar todo lo que quisiesen y eran más felices, además vivieron un momento de esplendor con  la expansión económica  de Estados Unidos después de la SegundaGuerra Mundial.
Estados Unidos consiguió que varios puntos porcentuales de su consumo fueran financiados por extranjeros, lo que parecía el sueño perfecto pero todo se desvaneció cuando ocurrió lo más lógico, la clase media comenzó a incumplir el pago de sus deudas.

La principal causa de la crisis es la enorme desigualdad en la distribución de la renta que generaron una gran cantidad de fondos para la inversión que podían producir rentabilidad.  ¿Esto se podría haber evitado? Claro que sí, si no hubiese habido treinta años de desigualdad creciente y con la misma renta nacional global, los ingresos de las clases medias habrían sido superiores. Las personas con ingresos intermedios tienen más necesidades que satisfacer antes de empezar a preocuparse por cuáles son las mejores oportunidades de inversión para su exceso de dinero.

  Ahora mismo os acabo de hacer un pequeño resumen dentro de mis      posibilidades de por qué en estos momentos estamos viviendo esta situación de la que parece que nunca vamos a salir, cuando se habla de crisis siempre se menciona a Estados Unidos y lo ocurrido allí, pero la pregunta que me ha surgido a mí  y que quiero compartir con ustedes después de esta breve explicación es: ¿Por qué toman un papel secundario los países que financiaron las deudas de Estados Unidos? Pienso que antes de llevar a cabo esta operación, se reunirían las personas que compusieran en ese momento el gobierno y que alguno de ellos como mínimo hubiese estudiado economía y debería de haberse dado cuenta que lo que Estados Unidos estaba llevando a cabo no era viable para un país tan sumamente grande y para que funcionara toda la vida, además  puedo llegar a entender que un país lo pudiese hacer por arriesgar, invertir, tener relaciones con Estados Unidos… pero casi todo los países de Europa cayeran en la misma trampa, ¿tanto domina la avaricia al ser humano? 

3 comentarios:

  1. Abrí una nueva página para los que no tienen ni un duro pero quieren sacar algo de pasta por Internet de forma fácil y segura. La página se llama http://www.SinPelas.com
    Por favor Ayudarme a compartir mi enlace. Un abrazo y a ganar pelas!!!

    ResponderEliminar
  2. I'm personally a big fan of rinconecoupo blog. Thanks for sharing this post.
    clipping path service

    ResponderEliminar

  3. very helpful information, thank you very much this can be very useful for us all.
    Background Removal Service
    clipping path service

    ResponderEliminar