lunes, 5 de enero de 2015

La guerra de los Bóers



  • Orígenes:

En 1805 los ingleses ocuparon la ciudad del Cabo que estaba en manos de colonos de origen holandés, los conocidos como bóers. En 1652, la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales había levantado una fortificación en El Cabo, en torno a la cual se construyó la ciudad. El Congreso de Viena en 1815. tras la ocupación inglesa, les entregó este territorio a los colones quienes a partir de este momento vivirían bajo administración inglesa, estableciendo el ingles como lengua oficial originando como consecuencia agitaciones y problemas.
La llegada de los colonos ingleses obligó la marcha de los bóers desplazándose al interior del continente, donde crearon las repúblicas de Transvaal y Orange, o obstante seguía el expansionismo ingles que tomó el control de la ciudad Natal.
Entre 182 y 1854 los ingleses frenaron su expansionismo y aceptaron la existencia de las dos repúblicas hasta que descubrieron riquezas en sus tierras.
En 1877 Gran Bretaña proclamó su soberanía sobre Transvaal provocando la resistencia de los bóers. Tras la primera guerra bóer se reconoce de nuevo las dos repúblicas. pero Inglaterra seguiría con su intento de dominar este territorio.


  • Guerra:

En 1884 comenzaron las entradas de aventureros ingleses, provocando numerosos encándalos, al descubrir oro en Transvaal. La tensión provocó que en 1899, Paul Kruger, presidente de la república, pusiera medidas restrictivas para la concesión de los permisos de explotación a los ingleses, pero la guerra no tardó en desencadenarse.
Los bóers invadieron las colonias británicas de El Cabo y Natal, derrotando a la expedición inglesa. La ofensiva británica fue detenida en Colenso por unos pocos boers quienes sin artillería acabaron con 80.000 ingleses, mientras un pequeño ejército colono, entraba en la ciudad del Cabo acabando con los ingleses en Stromberg.
Tras las derrotas, el ejército británico se rearmó comparándose con el ejército boer que apenas contaba con artillería, sin embargo, la nueva ofensiva inglesa acabó en una nueva derrota en Spiankob, pero en 1900 ganaron por primera vez en Paardeber con la posterior ocupación de Orange. Meses después invadieron Transvaal acabando con los bóers en Diamond, Hill y Belfast. Finalmente los bóers tuvieron que rendire ante la falta de munición y provisiones, las dos repúblicas quedaron incorporadas en la Corona Británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario