viernes, 31 de octubre de 2014

Niños soldados

¿ Que son los niños soldados?
Son niños menores de edad que son secuestrados a cualquier hora del día y en cualquier lugar (en la calle, sacados de las aulas de sus colegios, forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras jugaban o cuando caminan tranquilamente por la carretera) por personas armadas sin que nadie pueda impedirlo, son llevados a un campo de reclutamiento donde en un par de días se les enseñan a manejar armas, como dispararlas o a veces son utilizados para patrullar, espiar, llevar mensajes, ser exclavos sexuales, escudos humanos..

¿ Dónde se encuentran?
Esta es una lista aproximada de los países y que realiza estas atrocidades en la actualidad : Afganistán , Angola, Burundi, Camboya, Colombia, Filipinas, Guatemala, Guinea Bissau, Honduras, Irlanda del norte, Kosovo, Liberia, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nicaragua, República del Congo, El salvador, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudan , Uganda.

¿ Las niñas también pueden ser reclutadas?
Sí, a pesar de que esta vivencia es espantosa las que peores lo pasan son las mujeres debido a que pierden su completa identidad como podemos leer a continuación en el relato de una niña soldado :
"Es mucho más difícil para una niña. Para empezar, pierdes tu identidad como mujer: tienes que llevar un uniforme militar, botas, debes llevar pelo corto... no se te permite usar pintalabios ni nada que recuerde que eres una chica. No se te permite ser una mujer: cambia tu forma de hablar, tu forma de moverte, incluso tu forma de estar simplemente de pie... todo. Además eres menospreciada y humillada: imagina tener 16 años y no poder recordar cuántos hombres han tocado tu cuerpo y han abusado de tí. Muchas niñas de apenas 13 años se convierten en madres sin tener el cariño de una familia ni nadie que les cuide, sin padre ni madre, sin nadie que les diga "estoy aquí para apoyarte, yo te protejo". En el frente las chicas se ven obligadas a cometer atrocidades sólo para demostrar que no son unas cobardes, y eso nunca se olvida. Te sientes sucia y sin valor, pierdes completamente tu autoestima y crees que no mereces que nadie te quiera. Para los chicos también es terrible, pero no puedo hablar por ellos, porque yo lo viví como mujer.” CHINA KEITETSI, EX_COMABTIENTE.
¿ Cómo se podría acabar con esto?:
El gobierno en ocasiones impone penas e incluso pide la muerte para aquellos que han estado involucrados en ese tipo de guerrillas, los niños son víctimas de lo ocurrido pero eso el gobierno no lo tiene en cuenta lo que dificulta la reintegración social.
Medidas que se podrían tomar para que los niños soldados vuelvan a ser lo que eran solo niños :
1. Se trabajará tanto en su reunificación familar como en la educación sobre el VIH/SIDA, el asesoramiento, la educación y la formación profesional. Es importante aplicar medidas de respaldo psicosocial como el asesoramiento, el apoyo entre compañeros o de la comunidad.

2. Toda la población tiene que escuchar las experiencias tan atroces que han tenido que vivir esos pobres niños para que ninguno de ellos se meta en ese infierno voluntariamente.

3. En la actualidad contamos con algunas leyes que respaldan a estos niños como pueden ser "El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño" relativo a la participación de niños en conflictos armados (2000) eleva la edad mínima para participar directamente en hostilidades de 15 a 18 años (Art. 1) y prohíbe el reclutamiento voluntario o forzoso de menores de 18 años (Art.2). El Estatuto de la "Corte Penal Internacional" (1998) considera delito de guerra reclutar o alistar en las fuerzas armadas nacionales a niños menores de 15 años o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades de conflictos armados internacionales o internos. La "Convención número 182 de la Organización Internacional de Trabajo" (1999) prohíbe el reclutamiento forzoso y obligatorio de menores y lo define como una de las peores formas de trabajo infantil.

4. Los gobiernos deberán llevar a cabo investigaciones deteniendo y condenando a miembros de grupos armados. Para ellos se deberá de combatir con la debilidad de las infraestructuras legales y judiciales, así como la falta de recursos para llevar a cabo las investigaciones.

Testimonios:
-La historia de Christophe, 17 años
La primera vez que me secuestraron fue en 2006. Estaba trabajando en el campo yo solo, cultivando nuestra cosecha, cuando mire hacia arriba y vi a algunos soldados que venía hacia mi. Me tomaron por la fuerza y me obligaron a dejar lo que estaba haciendo.

Me llevaron con ellos, me dieron armas y un pequeño entrenamiento sobre cómo usarlas, cómo disparar y cómo utilizar los cartuchos. El entrenamiento terminó en sólo dos días. A partir de entonces era un combatiente. Fui combatiente durante un año.

Sólo fui al frente una vez. En las demás ocasiones escoltaba a los comandantes, transportando cosas. Disparé a soldados, pero no sé si mis balas mataron a alguien.

El día que me escapé, un grupo de nosotros corrió a unirse a los soldados. Nos cogieron para que nos uniésemos a ellos y comenzó un nuevo proceso de entrenamiento. Después de unos cuantos días Save the Children llegó al campamento buscando a niños y nos llevó a un centro en Goma, donde cuidaron de nosotros y me reunificaron con mi familia.

Pero fui secuestrado una segunda vez. De nuevo estaba trabajando en el campo cuando me cogieron. Esta vez pensé que iba morir. Pensé que sabían que había huido y que me iban matar. Son asesinos, ladrones y bandidos. Matan a civiles. Van a los pueblos y roban cabras, pollos, todo. Entonces matan a la gente. Roban a todo el mundo, independientemente de su tribu.

Cuando estuve en el frente tenía miedo de muchas cosas. Tenía miedo de matar a alguien. Tenía miedo de que me mataran a mí. Mataban a muchos niños. Si tratabas de escapar te disparaban.

Todos los niños tenían miedo de ir al frente, pero no tenía elección. Les mandaban delante mientras que los adultos iban detrás. Si nos negábamos, nos mataban.

En mi batallón había seis niñas. Tenían entre 15 y 17 años. También había mujeres mayores que eran las esposas de los líderes. Las niñas también luchaban. Todas fueron violadas.

El capitán responsable de nuestro equipo fue quien decidió que huyésemos a las fuerzas del ejército. Había 25 niños en su equipo y dijo “Corred” y nos dijo que nos fuésemos con los soldados.

Nos hicieron regalos y estábamos muy contentos de unirnos a ellos. De los 25 niños, 23 lo consiguieron. Los otros dos están desaparecidos. El capitán se unió a nosotros.

El grupo del gobierno nos llevo a MONUC. Save the Children vino y me encontró esta familia de acogida porque no puede volver a pueblo. Espero poder continuar mis estudios. Soy demasiado mayor para ir a la escuela, pero quiero recibir formación técnica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario