viernes, 10 de octubre de 2014

La llegada del ébola

 El lunes 6 de Octubre confirman las autoridades españolas el  primer caso de Ébola en España.
Se trata de una mujer auxiliar de enfermería llamada Teresa Romero que estuvo en contacto con los dos enfermos españoles procedentes de Sierra Leona ( Padre Pajares y Hermano Manuel García Viejo).
Teresa  ha sido ingresada esta misma semana en el hospital Carlos III de Madrid al detectarle que estaba contagiada por este virus procedente del continente africano.
El país está revolucionado, no saben a quien señalar con el dedo directamente aunque ya están presionando la dimisión de la ministra Ana Mato. Ciudadanos, sindicatos, compañeras de Teresa, toda la sociedad española se pregunta como ha podido pasar esto si "supuestamente" se han  tomado todas las medidas de prevención, pues bien la pregunta es : ¿Está España cualificada y cuenta con todos los medios necesarios para hacer frente a este virus?
Países avanzados como EEUU ha comprado robots de ultima generación para desinfectar las salas de los hospitales,además  están estudiando hacer controles en las fronteras a aquellas personas que procedan de África.
Mientras que en nuestro país, el gobierno no para de hacer  recortes en sanidad debido a la crisis que sufre España desde hace varios años lo que trae como consecuencia que  las personas de un nivel de renta bajo-medio no se pueden permitir una sanidad privada.  Estas personas estan indignadas porque encima de que no tienen el mismo acceso a la sanidad, tienen que estar continuamente escuchando  día a día los casos de corrupción dentro del gobierno.
En el día de ayer el ministro de sanidad de Madrid intervino en los medios de comunicación afirmando lo siguiente " no hace falta tener un máster para quitarse el traje" cuando ni el mismo sabe el tiempo que se necesita y cuando en otros países están dando cursos a los trabajadores de los hospitales para que sepan actuar ante una situación de riesgo máximo como esta ya que ponerse el traje se tarda alrededor de 20 min y quitárselo en torno a los 40min siempre teniendo una persona fuera de la habitación que te supervisa y te va ayudando. Además la propia Teresa ha dicho que la única explicación que  ella encuentra es que su contagio  haya podido ser a la  hora de quitarse el traje.
Por último queremos lanzar una pregunta: ¿Después de ver la situación de caos en nuestro país, estamos suficientemente preparados para enfrentarnos a este virus letal? 
Antes de comenzar su reflexión, os dejamos las diferencias entre los trajes utilizados en EEUU y España, y  ya cada uno saque sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario