martes, 14 de octubre de 2014

La U inversa "Los que tienen y los que no tienen"


Para poder hablar de desigualdad primero tiene que existir una sociedad, además la desigualdad tiene sentido cuando la sociedad es un grupo de personas que comparten ciertas cosas.
Branko Milanovic distingue entre tres tipos de desigualdad: desigualdad entre individuos dentro de una nación, desigualdad entre los países del mundo, desigualdad entre los ciudadanos del mundo.
Nosotras vamos hacer hincapié en la primera; desigualdad entre individuos dentro de una nación, pero en especial en  la teoría de Simon Kuznets, economista y estadístico ruso-estadounidense. Kuznets defendía que “la desigualdad entre las personas no es la misma en todos los tipos de sociedad, sino que varía de forma predecible a medida que la sociedad se desarrolla”. Después de plantear su teoría Kuznets llega a una formulación representada por una U inversa:


Por lo que siguiendo la teoría, España debería de tomar las siguientes medidas :
1. Utilizar las  recaudaciones  fiscales para proporcionar a los ciudadanos asistencia sanitaria, educación, protección social universales y "asegurar la cooperación y la solidaridad con los más pobres", los gobiernos fomenten la democracia participativa y den ejemplo combatiendo la corrupción y la impunidad hacia los casos de corrupción.
2. Incrementar la participación en el mercado laboral.
3. Modernizar los sistemas de protección social.
4. Hacer frente a las desventajas en educación y formación.
5. Erradicar la pobreza infantil.

6. Asegurar la vivienda digna para todas las personas.
7. Mejorar el acceso a servicios públicos de calidad.
8. Superar la discriminación e incrementar la integración de discapacitados, minorías étnicas e inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario