jueves, 25 de diciembre de 2014

Revolución de los claveles


El 25 de abril de 1974, un alzamiento militar provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista, vigente en este país desde 1926. 
La revolución fue apoyada por militares que habían combatido a los independistas en suelo africano organizados en las MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas). El ejército portugués contaba con oficiales de ideología de izquierdas, que favorecieron la caída del poder de Marcelo Caetano, quien había tomado la dirección del gobierno en 1968 sustituyendo a un anciano Salazar incapacitado tras un accidente.
En 1975 se convocaron elecciones constituyentes y se otorgó la independencia de las colonias africanas ( Angola, Mozanbique, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe).
Con la firma de la Constitución de 1976 se confirmó el rumbo democrático de la nación, apartándose del modelo comunista prosoviético el cual se presumía que se establecería.
Los símbolos de la revolución fueron; la canción "Grandola Vila Morena" cuya emisión en radio dio la señal en los cuarteles a la sublevación, al igual que los claveles rojos con los que la población de Lisboa obsequiaba a los militares que salían a las calles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario