viernes, 26 de diciembre de 2014

Frontera de posibilidades de la desigualdad "Los que tienen y los que no tienen"

A través del siguiente gráfico explicaremos la frontera de posibilidad de desigualdad:                              


 

Si la renta media es muy baja, el indicador de la desigualdad no puede ser muy elevado. Para entenderlo, vamos a asumir que la renta media de una sociedad está ligeramente por encima del nivel de subsistencia. La renta que le queda a la élite será también extremadamente pequeña y las medidas de desigualdad que en principio toman en cuenta las diferencias de renta entre todos los individuos no pueden ser muy elevadas sencillamente porque en el 99,99 de los casos las comparaciones por pareas entre estos individuos serán 0. A medida que aumenta la renta media, se relaja está restricción forzosa de la desigualdad y el máximo de Gini puede aumentar. Cuando trazamos una curva que une todos los posibles máximos Gini frente a las diferentes rentas medias, el resultado es una curva pendiente hacia arriba, cóncava desde abajo que se aproxima al valor de Gini de 100 cuando la renta media alcanza valores muy superiores a la subsistencia. Se denomina a esa curva la frontera de posibilidades de la desigualdad.                                                           
 Para dar cifras concretas, si la renta media de una sociedad es el doble que la renta de subsistencia, el máximo Gini ("la frontera") será 50. Si la renta media es tres veces  la de subsistencia, la "frontera" Gini será de 66, y así sucesivamente: si la renta media es cien veces mayor que la subsistencia fisiológica, como es el caso en los países ricos actuales, el máximo Gini posible es 99.
Este concepto es importante porque muestra que las sociedades deben ser relativamente ricas para poder sustentar una desigualdad elevada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario