jueves, 6 de noviembre de 2014

Llegadas al poder

                                       - Adolf Hitler:

Tras la derrota en la primera guerra mundial los alemanes son obligados a firmar el Tratado de Versalles (28 DE JUNIO DE 1919), en el cual se le imponen rigurosos términos.
A esto se le suma las consecuencias del derrumbamiento de la bolsa de New York (24 DE OCTUBRE DE 1929), la cual provocó una crisis económica mundial, en Alemania en junio de 1932 hay seis millones de desocupados.
En este contexto, la población alemana pedía un cambio ante la desconfianza mostrada ante su gobierno, la república de Weimar. De este modo, en las eleccionesdel Reichstag de noviembre de 1932, los nazis pierden casi dos millones de votos en relación con las elecciones anteriores de julio. Ganan solamente el 33 por ciento de los votos , Adolf Hitler acuerda formar una coalición con los conservadores y después de meses de negociaciones Hitler será nombrado canciller de Alemania.



Hitler siempre será considerado un personaje histórico a causa de la magnitud de sus acciones, con el llamado exterminio judío , con los campos de concentración y campos de exterminio, o su culpa del comienzo de la II Guerra Mundial, entre otras más cosas. 

                                    - Benito Mussolini:

     
 La impotencia del gobierno para hacer frente a la situación de crisis en que se encontraba el país y la disolución del Parlamento allanaron el camino para la denominada Marcha sobre Roma, acontecida el 28 de octubre de 1922. Su entrada triunfal en la capital italiana no encontró ninguna oposición, quedando el gobierno imposibilitado para intervenir por la oposición del Rey Víctor Manuel III, que se negó a firmar el decreto de Estado de Asedio propuesto por el Jefe del Gobierno Ivanoe Bonomi, imposibilitando así cualquier oposición armada por parte del ejército. Como consecuencia, el Rey encargó formar un nuevo gobierno a Mussolini, pese a que éste no contara con una mayoría en parlamento, el 30 de octubre de 1922. 
Durante todo su gobierno Italia vivió una gran prosperidad no solo económica sino también cultural, deportiva y social.

                                     - Augusto Pinochet:





Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se establece una junta militar de gobierno a través de la proclamación del primer decreto-ley.

Pinochet es nombrado presidente de esta junta gubernamental al ser comandante de la sección más antigua e importante de las Fuerzas Armadas chilenas, el ejército. Al principio, este cargo era provisional, finalmente se convirtió en permanente.

A partir de este momento la junta militar se otorga todos los poderes y prohíbe toda actividad política.

En 1973, se establece un nuevo gobierno compuesto en mayor parte por militares (13 militares de 15 componentes). Los dos civiles del gobierno se encargaban del ministerio de Educación y de Justicia.

Augusto Pinochet decide mantener las relaciones internacionales diplomáticas, exceptuando Cuba y la URSS, a su vez sustituye todos los responsables políticos, locales y regionales por militares. 

El comandante no permite el acceso a puestos importantes a funcionarios, comienza una represión contra los militantes de izquierda y de extrema izquierda, socialistas y comunistas, programa conocido como "Comisión especial" o "Caravana de la muerte" llevando a la muerte y a la desaparición de miles de personas.

En cuanto a la política económica; Pinochet favorece a una apertura de la economía, apoyándose sobre civiles especializados en economía. En un primer momento, se apoya sobre los "Chicago boys", economistas chilenos que han estudiado gracias al proyecto chileno de 1956 (intercambio entre la escuela de economía de la Universidad católica y la de Chicago. Pinochet busca romper con la economía de Allende, realizando un proyecto "El Ladrillo", buscando una economía liberal con una apertura del mercado a la competencia.



Tras ver estos líderes históricos podemos observar y sacar como conclusión, que la mayoría de las subidas al poder por líderes autoritarios se producen en situaciones de crisis e inestabilidad política, donde la sociedad busca una salida para acabar con los problemas y mejorar su situación actual. Esto se ha producido numerosas veces en la historia, siendo el inicio de regímenes autoritarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario