viernes, 28 de noviembre de 2014

El Ferrocarril.

¿Qué es el ferrocarril? La vía  creada a partir de dos carriles dispuestos de forma paralela que permiten el rodaje de un tren recibe el nombre de ferrocaril. El material utilizado para la creación de estos carriles suele ser el hierro; de allí el nombre de ferrocarril.

 La primera línea ferroviaria se dio en Londres en y fue inaugurado por Willam Jossep  en 1803, pero esta era tirada por caballo, de hecho hasta 1857 no se comenzaron a hacer carriles de acero. Pero  George Stephenson fue  quien inauguró el primer ferrocarril en prestar servicio público, en el sur de Gran Bretaña. Stephenson es conocido a menudo como el padre del ferrocarril y es que también diseño la primera línea ferroviaria moderna. El ferrocarril es una de las mejores muestras de la Revolución Industrial y del  desarrollo del ser humano. Los comienzos del ferrocarril también se asocian a la minería, ya que para 1515, el uso de carros movibles a través de vías de madera.  Transcurrieron dos décadas durante las cuales se desarrollaron los raíles de hierro fundido que soportaban el peso de una locomotora de vapor. La potencia necesaria para arrastrar trenes, en lugar de uno o dos vagones, se aseguró colocando una locomotora de vapor sobre dos o más ejes con las ruedas unidas mediante bielas. 
Desde mediados de la década de 1830 se desarrolló con rapidez en Gran Bretaña y en la Europa continental la construcción de vías férreas entre ciudades. Los ferrocarriles ingleses fueron construidos por empresas privadas, con una mínima intervención del gobierno, pero en Europa continental casi siempre la construcción estuvo controlada, y en ocasiones fue realizada por los gobiernos nacionales.
La participación del gobierno estaba orientada a impedir la duplicación innecesaria de la competencia en las rutas más lucrativas —como ocurrió en Gran Bretaña— y a garantizar que los ferrocarriles se expandieran de la mejor forma para el desarrollo social y económico del estado o del país del que se tratara. También eran importantes las consideraciones técnicas, económicas e incluso militares. 
La construcción de vías férreas se expandió con tal ritmo en la década de 1840 que al terminar la misma se habían construido 10.715 km. de vía en Gran Bretaña, 6.080 km. en los estados alemanes y 3.174 km. en Francia. En el resto de Europa Central y del Este, excepto en Escandinavia y los Balcanes, se había puesto en marcha la construcción del ferrocarril.
 Los viajes en tren pronto se hicieron populares, pero hasta la segunda mitad del siglo XIX la rápida expansión de los ferrocarriles europeos estuvo guiada sobre todo por la necesidad de la naciente industria de transportar productos y la capacidad del ferrocarril para hacerlo a un precio que garantizaba buenos beneficios a los inversores. 
Todo esto provoco que la especulación se disparara, para luego estrellarse en Reino unido 1940 y EEUU 1970, dando lugar a que las inversiones ahogadas en deudas ayudaran a desatar el pánico de 1973, esto trajo como consecuencia lo siguiente :
-La agricultura europea sufrió en muchos países la competencia de productos ( cereales, lana) más baratos que llegaban desde Ultramar, a borde de transportes cada vez más baratos
-Marcó el fin del período de supremacía económica británica y del liberalismo, de la expansión basada en el algodón, el carbón, la siderurgia y el ferrocarril.
-El descubrimiento y difusión de nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo), nuevas técnicas (motores de combustión, dinamos eléctricas, radio), nuevos sectores industriales ( química y electricidad) o nuevas formas de organización de la industria (cárteles o trust) permitieron a algunos países salir de la crisis en mejores condiciones e iniciar una Segunda Revolución Industrial.El imperialsimo será otra de las vías para tratar de superar la crisis.
-Se quebró el monopolio industrial inglés al aparecer otros países industrializados que competían en el mercado internacional.
-El mercado de saturó por la superproducción y la caída de los precios de los productos industriales, provocando deflación.
-Surgimiento de Estados Unidos como potencia económica
-La abundancia de máquinas hace caer los costales laborales, agudizándose los conflictos sociales y se desarrolló fuertemente el sindicalismo antes los frecuentes abusos patronales : largas jornadas, trabajo infantil y femenino, condiciones insalubres y par. El auge del sindicalismo corrige el desequilibrio social del capitalismo y facilita el desarrollo de la Segunda Revolución Industrial.
-El gran momento del librecambio- entre décadas de 1850 a 1870- fue efímero.Esta crisis es una crisis de mercado, que hasta entonces no estaba regulado, y surge el Proteccionismo.Vuelven los privilegios y los Monopolios.





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